REQUIEM: LA MUSICA DE LOS MUERTOS

Mozart recibió de un misterioso, tétrico y desconocido señor el encargo para una Misa de Réquiem en el verano de 1791; el nombre del destinatario no podía ser revelado, incluso su apariencia era un misterio dado que el hombre vestia de negro y ocultaba su rostro tras una mascara.

Parecía un mal presagio que impresionó negativamente a Mozart ya enfermo de gravedad. A lo largo de los meses, el misterioso emisario apareció varias veces para ver si el trabajo progresaba.

Mozart se sentía cada vez peor y comenzó a creer que había sido envenado. El 20 de noviembre cayó en cama e intentó finalizar el Réquiem, que logró terminar hasta el Lacrimosa, muriendo hacia la una de la madrugada del 5 de diciembre.

Todavía hoy no se sabe con exactitud cuál fue la enfermedad que le ocasionó la muerte.Hoy sabemos que el misterioso visitante era el intendente del conde Walsegg von Struppach, que quería hacer pasar por suya la composición adquirida, sim embargo cuentan las muchas leyendas al rededor del hecho que fue el fantasma de su propio padre quien encargo a Mozart componer la musica de sus propios funerales. Merece la pena recordar estas palabras de Schumann: “un Réquiem es algo que uno compone para sí mismo”

Por esas leyendas pero sobre todo por su calidad musical, el de Mozart, es uno de los Requiems mas importantes de la historia. Un réquiem se refiere a una pieza musical coral clásica dedicada a los muertos y al recuerdo de los mismos. Regularmente se componen por varios movimientos en el que los cánticos son a modo de misa.La palabra réquiem proviene de la primera frase del canto de entrada, llamado introito, con que comienzan las celebraciones de las misas de difuntos: \”Réquiem aeternam dona eis, Domine\” (Señor, dales el descanso eterno). El término réquiem, cuyo significado es descanso, se convertirá en sinónimo de misa de difuntos y pasará a denominar estas misas de forma general.

Esta musica es realmente bella, y bien podria ser el principio de toda la musica oscura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: